Cabanillas aceptó honrado la designación a nombre suyo y de la clase médica del país.

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorgará el premio de Humanista del Año 2020 al doctor Fernando Cabanillas, médico, científico investigador de cáncer y escritor puertorriqueño que se ha destacado por su orientación a la ciudadanía a través de sus columnas periodísticas en temas de salud pública durante la actual pandemia del COVID-19.

La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo, a las 6:30 p.m. del 21 de octubre, en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música. Cabanillas ofrecerá una conferencia que tocará temas relacionados a la pandemia, indicó la Fundación mediante comunicación escrita.

Al dar a conocer la designación, la directora ejecutiva de la Fundación, Margarita Benítez, expresó que “del diálogo entre las ciencias y las humanidades surge la comprensión de las complejidades de la condición humana, y de ahí, la compasión, quizás la más noble de las emociones. La trayectoria profesional y personal del doctor Cabanillas es claro ejemplo de su vocación de entender y explicar las ultimidades de la vida y la muerte, y su capacidad de sentir con nosotros. En estos tiempos convulsos que vivimos, la figura del Dr. Cabanillas cobra especial relieve al personificar los atributos que requiere esta época”.

Por su parte, Cabanillas reaccionó emocionando a la distinción.

“Este es un reconocimiento que me sorprendió porque no me consideraba una persona erudita al compararme con ilustres puertorriqueños que han recibido este premio, como Concha Meléndez, Margot Arce de Vázquez y Jaime Benítez. Están en una categoría mucho más allá de lo que yo esperaba estar. Estoy muy orgulloso y agradezco la designación no solo de parte mía, sino también de parte de la clase médica. Soy el primer médico que ha sido nombrado para este premio”, resaltó.

“En la conferencia magistral, trataré de demostrar como uno puede combinar dos facetas, la parte humanista y la parte de la medicina. Hablaré de varios aspectos históricos de la pandemia, de la llamada peste bubónica, que fue devastadora, mucho más que la del COVID-19. Y se pudo controlar prácticamente por completo. Ya no hay peste bubónica en el mundo entero, con excepción de uno que otro caso.

A la misma vez, dijo que comparará ese ejemplo con el COVID-19. “Va a ser muy interesante e ilustrativo comparar cosas como las mutaciones, que han sido constantes en estas infecciones que nos atacan”, comentó Cabanillas.

 




1959 Building Center
Suite 206 Calle Mcklery,
Santurce Puerto Rico
00914

Phone: (787) 964-6394

Email: heh@hehpr.com

 


SOCIAL MEDIA

 

 

© 2018 High Education Health